Alebrijes: una criatura muy mexicana

 Los alebrijes son de lo más mexicano que hay, es decir, incluso pudimos ver su representación en la galardonada película de Disney, Coco. También recordaremos al simpático alebrije de la serie de películas de producción mexicana La Leyenda de la Nahuala, con sus chistes y diseño extraño y llamativo. Pero, ¿sabemos exactamente lo que son y lo que significan? No te preocupes, aquí trataremos de hacerlo.




Un alebrije es representado comúnmente en artesanías de cartón, con colores brillantes y alegres. Además, se trata de una mezcla de animales de manera desigual tomando partes de uno y partes de otros hasta formar una criatura que lejos de verse grotesca logra acaparar miradas y sacar miradas de sorpresa a más de uno por su belleza y combinación.




Su creador fue un artista de barrio llamado Pedro Linares quien a base de lo que soñó cuando cayó enfermo a sus 30 años, comenzó a traer a la vida las criaturas que se le presentaban repitiéndole una y otra vez la misma palabra "alebrije". Ni lento ni perezoso, en cuanto se recuperó, puso manos a la obra creando una especie de tendencia y tradición que hasta el día de hoy prevalece, extendiéndose a todo el país teniendo cada estado una versión propia.

Publicar un comentario

0 Comentarios